Plantas Potabilizadoras de agua
Plantas potabilizadoras en la industria alimenticia
En Altix – ITP gracias a nuestro equipo altamente capacitado de profesionales, diseñamos, construimos y operamos plantas potabilizadoras. Con una amplia experiencia en la potabilización de aguas de superficie y de profundidad, hemos llevado a cabo proyectos exitosos en Uruguay y Sudáfrica.
Nuestras plantas son especialmente aplicables en la industria alimenticia, donde los altos consumos requieren una fuente de agua potable confiable. Nuestro sistema puede tratar aguas provenientes de ríos, arroyos, lagunas y tajamares, con un amplio rango de turbidez (10 a 60 NTU) en el agua de entrada.
Antes de diseñar la planta, realizamos el ensayo de Jarras, Jar Test, para evaluar la aptitud del agua "cruda" y determinar los parámetros de tratamiento químico y físico necesarios. Esto nos permite prever el consumo de productos químicos, como coagulantes, floculantes y polímeros, y evaluar la facilidad del proceso de potabilización a través de la observación de la formación y decantación de flóculos.
El diseño de nuestra planta se basa en los parámetros seleccionados, como el tiempo de retención, el volumen de zona de mezcla y floculación, la carga superficial, la velocidad de ascenso, la altura y la cantidad de cajones de colección y purga de lodos. Estos parámetros son seleccionados para garantizar un funcionamiento eficiente y mantener una calidad de agua potable de excelencia.
La unidad principal de la planta potabilizadora es un reactor clarificador que opera con un manto de lodos, que consiste en flóculos suspendidos envejecidos que se recirculan dentro del sistema. Este sistema involucra los procesos de coagulación, floculación, sedimentación y captación de agua clarificada, todos integrados en un reactor vertical de contacto de separación dinámica.
El agua a tratar ingresa al distribuidor interno de entrada, donde se realiza el agregado de coagulante, como sulfato de aluminio, en una zona de alta velocidad para una reacción rápida. Luego, se añade el coadyuvante de coagulación, un poli electrolito, en una zona de agitación lenta. Con las condiciones químicas adecuadas, se forman flóculos que descienden hacia la zona de decantación.
Un agitador central de eje vertical, con un diseño dual de agitación y bombeo, recircula los lodos envejecidos desde el fondo del clarificador y desde el interior de la campana central. Esta recirculación asegura una mejor clarificación y separación de los flóculos. Además, contamos con un sistema automático de purga de lodos para mantener la concentración adecuada.
Después de pasar por el manto de lodos, el agua clarificada accede a los vertederos radiales superiores a baja velocidad, evitando el arrastre de flóculos, y luego se dirige a la caja de salida. Desde allí, las bombas centrífugas del sistema de filtrado a presión transportan el agua potabilizada. Nuestro sistema de filtrado garantiza una turbidez baja, menor a 3 NTU antes de los filtros y menor a 0,5 NTU después del proceso de filtración.
Nuestras plantas potabilizadoras de manto de lodos se fabrican con acero inoxidable de alta calidad (AISI 304) y cuentan con componentes como el clarificador, los filtros a presión, bombas centrífugas, bombas dosificadoras de productos químicos, tablero de potencia, monitoreo y control, y todo lo necesario para su puesta en marcha y funcionamiento eficiente.
En Altix – ITP, también brindamos capacitación especializada para el personal encargado de operar la planta, garantizando un conocimiento sólido de la química del agua y las mejores prácticas para mantener una calidad óptima del agua tratada.
Contáctanos Trabajemos juntos en tus necesidades
Contáctanos
Estamos preparados para su desafío
Más de 30 años en el Mercado Uruguayo, en múltiples industrias, nos permiten atender con respaldo a su proyecto.